PASOS SIGUIENTES DESPUES DE APARTAR TU CASA CON CREDITO INFONAVIT

Muy bien.

Ya nos entregaste toda la documentación necesaria y el pago del avalúo, también hiciste el taller Saber para Decidir Mejor a través de MI CUENTA INFONAVIT y nos mandaste la constancia del taller, ahora la pelota está en nuestra cancha. De aquí en adelante, nos corresponde a nosotros hacer todo el trabajo necesario para que ambas partes (comprador y vendedor) lleguen a la firma de escrituras en Notaría.

Si ya tenemos toda la Documentación Técnica de la vivienda, sólo es cuestión de mandar hacer el avalúo y ya con eso tendremos todo listo para solicitar el crédito ante Infonavit.

Pero si no, como sucede en la mayoría de los casos, vamos a realizar la siguiente tramitología:

1.-Solicitamos el DESLINDE. El deslinde tardan en hacerlo, promedio una semana. Después de que nos lo entregan, ahora hay que mandarlo certificar en Catastro. La certificación dura entre 2 y 3 semanas.

2.-Mientras transcurre el tiempo en que obtengamos el DESLINDE ya certificado, vamos tramitando la demás documentación: 

*NUMERO OFICIAL.
*CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMEN FISCAL.
*CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMEN HIPOTECARIO.
*COPIA CERTIFICADA DE LA ESCRITURA.
*AVALÚO.

3.- Ya con toda la Documentación Técnica solicitada y en nuestro poder, también vamos trabajando en elaborar la Solicitud de Crédito y todos los formatos necesarios para ello. Podemos solicitarte que vayas a nuestra oficina a firmarlos en cuanto los tengamos listos.

4.- Ya con el expediente completo, con la Documentación Técnica, la documentación de comprador y la del vendedor. Se ingresa a Infonavit para autorización del crédito. Ellos nos responden emitiendo la CARTA DE CREDITO, con lo que estaremos listos para meter el expediente a Notaría para que ellos hagan el paso siguiente.

5.-Ahora, Notaría tiene que VALIDAR LA CUENTA DE DEPOSITO, para que el sistema tenga por buena la cuenta y al validarse, cundo esto sucede, salen tres documentos importantes para el trámite:
*CONDICIONES FINANCIERAS DEFINITIVAS
*INSTRUCCION NOTARIAL
*AVISO DE DESCUENTOS.

6.- Te vamos a enviar por whtsapp o correo ese AVISO DE DESCUENTOS, es un formato PDF que tienes que hacer llegar a la persona encargada de RECURSOS HUMANOS  de tu empresa, o si no es con él, con quien maneje el portal empresarial de Infonavit en tu empresa para la validación de tu crédito, (antes era un formato llamado AVISO DE RETENCION, pero ya dejó de usarse para la firma de escrituras y ahora ese paso es electronico). Tu empresa hace la validación y entonces el sistema emite otro archivo PDF llamado ACUSE DE ENTERADO DE TRAMITE DE CREDITO, es necesario que nos lo hagas llegar de igual forma por correo o whatsapp para que lo reenviemos a Notaria y ésta nos pueda programar la firma de escrituras. El procedimiento de tu empresa lo puedes revisar en el siguiente enlace:procedimiento para validar tu credito

7.- Ya que les demos la cita para firma de escrituras, COMPRADOR y VENDEDOR deben presentarse en la Notaria que se haya designado para éste efecto, SIN OLVIDAR SUS IDENTIFICACIONES OFICIALES (INE o PASAPORTE VIGENTE). SI llegas sin identificacion oficial, no se te permite firmar la escritura. De tal modo que, si pierdes tu identificacion vas a perder la oportunidad de firmar tu casa.

En la mayoría de los casos, antes de que llegues a Notaría a firmas escrituras, hacemos cuentas contigo sobre cómo fue manejado el préstamo y tu subcuenta de vivienda. Te decimos con documentos oficiales, cuánto te prestaron, cuánto fue de Subcuenta de Vivienda, cuánto fue de Vale de Ecotecnologías y las deducciones como, Impuestos, Manejo del Crédito, y cualquier otra cosa que salga como deducción. Si te sobró, de cuánto fue el sobrante, y si te faltó de cuánto fue también.

8.- Ya que firmas escrituras en Notaría. EL expediente tiene que dar una vuelta más a Infonavit. Con las firmas recabadas, ingresa a Infonavit para lo que se llama FIRMA INTERMEDIA, que no es más que la AUTORIZACION DEL PAGO

9.-Regresa a Notaría, y es cuanto el Notario, en su sistema, instrucciona el pago. El que puede quedar de 1 a 5 días hábiles.

10.- Confirmado el pago, se procede a agendar la fecha de entrega de tu casa. Se hace de manera presencial, y junto contigo revisamos la casa para que cumpla con las condiciones pactadas. Nos firmas de recibido a tu entera satisfacción y ahí acaba nuestro trabajo. Cabe destacar que, una vez firmada y pagada la casa, debe aparecer en el portal de MI Cuenta Infonavit, tu AVISO DE RETENCION, el cuál necesitas entregar a tu empresa para que empiecen a descontar, si no lo entregas y no te descuentan, va a llegar una notificacion a tu empresa que debes tal dinero y te lo van a descontar de golpe, asi que no te conviene NO ENTREGARLO.

TIEMPOS:

Los tiempos normales en que todo sale es:
*Firma de escrituras 4 a 6 semanas.
*Firma intermedia en Infonavit: de 1 a 5 días después de firmar.
*Detonación del pago: de 1 a 5 días después de recibir la firma intermedia.
*Entrega de la casa: Generalmente 10 días después de firmar escrituras, pero hay casos donde se pactan maximo 30 dias despues del pago, y es en casos donde el vendedor vive todavia en la casa y necesita tiempo para encontrar dónde irse a vivir.

Hay casos especiales, donde todo el tramite para firma de escrituras puede quedar en 1 semana, o casos en que tardan hasta 8 o 9 meses. Depende mucho de el Status Legal de la propiedad. A veces hay un gravamen que consideramos poder cancelarlo rápidamente y después resulta que es más complicado de lo que pensábamos.

Pero sea cual fuere el caso. Ni nosotros, ni la parte vendedora, ni tú en caso de esperar devolución, cobran si no se realiza la firma y posterior pago. No le conviene a nadie tener un trámite atorado sin firma de escrituras. Así que, no pienses en que no se hace lo necesario para agilizar, (muchas veces es un tercero, una dependencia de gobierno, que atora el asunto) haremos todo lo necesario para que el trámite salga lo más pronto posible.

Puedes llamarnos o escribirnos a los siguientes datos, para dar seguimiento a tu casa:

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Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

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