NUEVO SISTEMA DE PUNTUACION INFONAVIT

 Hola!

Esta vez me toca escribir sobre la nueva PUNTUACION DE INFONAVIT, para saber si eres susceptible de crédito o no.

Como lo he explicado en otras ocasiones. El sistema de puntos de Infonavit no es algo que diga cuánto te van a prestar, es simplemente un sistema para saber si calificas o no para crédito.

Anteriormente, para saber si calificabas para crédito se tomaban en cuenta cuatro cosas:
*Edad
*Salario
*Subcuenta de Vivienda
*Bimestres cotizados continuamente

Ahora se toman en cuenta siete conceptos:
*Edad y salario
*Subcuenta de vivienda
*Bimestres cotizados continuamente
*Estabilidad laboral
*Comportamiento de pago de la empresa
*Contexto (Ubicación y giro del patrón)


Todo esto te va a dar una cantidad de puntos diferente a la que veníamos manejando anteriormente. Mucha gente esta pensando que, como Infonavit ahora pide más puntos, ahora se va a tardar más en calificar. Bueno, esto no es verdad, de hecho es al contrario, ahora pueden calificar personas y acceder a un crédito desde 3 bimestres de cotización (6 meses).

OK, ya hemos establecido que el sistema de puntos cambió. Ahora la otra cosa que cambió es la asignación del MONTO DE CREDITO POR PUNTAJE.

ANTES, la puntuación sólo servía para decir si una persona CALIFICA o NO CALIFICA.

AHORA, la puntuación sirve para asignar porcentajes de asignación de crédito según la siguiente tabla:
De 1080 a 1089 puntos = 80% de lo que te tocaría por edad y salario.
De 1090 a 1099 puntos = 90% de lo que te tocaría por edad y salario.
De 1100 puntos en adelante = 100% de lo que te tocaría por edad y salario.

ANTERIORMENTE el sistema de Infonavit al conectarse de manera remota con la base de datos de Buró de Crédito, podía afectar el monto de tu crédito de la siguiente manera:
*NINGUN PROBLEMA EN BURO = 100%
*ALGUN PROBLEMA EN BURO = 90% 
*PROBLEMA UN POCO MAS GRANDE = 80% 
*PROBLEMA FUERTE = 75% 
Este sistema nuevo de calificar a una persona, es tan nuevo que no tenemos información exacta sobre la forma en que ahora se toma en cuenta el Buró de Crédito. Hay quienes dicen que el sistema ahora toma en cuenta la puntuación y el Buró de Crédito de manera conjunta y así es como saldrá el resultado de 100, 90 y 80%, pero tambien hay quienes decimos que se tratan de manera separada, o sea, por puntuacion obtienes un porcentaje y por Buen o mal Buró de Crédito, se te puede otorgar un segundo porcentaje que afecte al total.

EJEMPLO: Por puntuación tienes 90% (tu puntuación está entre 1090 y 1099), y al hacer la calificación de Buró, te otorga el 90% por algun problema crediticio, entonces tendrias 90% del 90%.

Otro cambio es que, si no autorizas el chequeo de Buró de Crédito, Infonavit te otorgará solamente el 60% de lo que realmente podría tocarte si lo haces. No te cuestionará nada, ni pedirá tu autorización de chequeo de sociedades crediticias como lo hace ahora obligadamente para otorgarte el crédito. Simplemente te otorga el 60% y ya.

Yo te recomendaría mucho, que primero sacaras tu calificación sin la autorización de Buró, así sabrías a ciencia cierta el monto del 60%, y cuando sacaras tu calificación integral (con chequeo de Buró) podrías hacer el cálculo para saber si te están otorgando el 80, 90 o 100%. También podrías saber si el resultado es 90% de 100% o cualquiera que fuera el resultado, podrías saber qué porcentaje te están dando, porque el 100% se obtiene de multiplicar tu 60% entre 60 y después multiplicarlo por 100.

Entonces, así es como se va a manejar actualmente el sistema de puntuación,  es el primer paso de muchos más que van a venir en los meses subsecuentes. Si estás interesado en comprar casa, debes prevenirte con sacar tu cuenta MI CUENTA INFONAVIT, ya que no podrás usar tu crédito si no haces el taller SABER MAS PARA DECIDIR MEJOR desde tu cuenta, y si no eliges notario desde esa misma cuenta para firmar escrituras. MI CUENTA INFONAVIT es ahora INDISPENSABLE.

***Actualización al 07 de Junio 2021*** La información está actualmente en desarrollo. Hice este primer escrito pensando en ayudar y dar una luz sobre cómo se obtiene la puntuación para crédito. Acabo de hacer un nuevo escrito viendo esto mucho más a detalle, para poder explicar porqué hubo personas que perdieron su calificación con este nuevo sistema. Te invito a visitarlo en:
https://casasvifany.blogspot.com/2021/06/ya-calificaba-y-la-perdi-con-el-nuevo.html

Si quieres hacerme alguna consulta en lo particular, estoy a tus órdenes en los siguientes medios:

Escríbeme un correo con tus preguntas, dudas o comentarios:

Dame de alta en Whatsapp:

Revisa el inventario en nuestra página oficial:

¿Quieres comprar o vender una casa aquí en Mexicali? déjanos tus datos en el siguiente enlace y en la primera oportunidad nos comunicamos contigo:

Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON