YA CALIFICABA Y LA PERDI CON EL NUEVO SISTEMA DE PUNTOS INFONAVIT

Hola!

Han pasado apenas unos días de que se puso en marcha el nuevo sistema de puntos de Infonavit y en redes sociales me ha tocado leer varios comentarios de mucha gente que ya calificaba para crédito y lo perdió con este nuevo sistema.

Déjenme decirles que, como este sistema es totalmente nuevo, los Asesores Certificados como yo, todavía no tenemos una actualización de la Certificación para conocer a detalle cómo es que funciona el nuevo sistema. Pero con las infografías que nos han llegado, creo que puedo dar un norte sobre qué cosas se toman en cuenta, para que lo revises en tu caso y sepas porqué perdiste tu crédito.

No me cansaré de repetir una y otra vez lo IMPORTANTE que es abrir tu cuenta  MI CUENTA INFONAVIT, porque a partir de ella y para acabar pronto, no vas a poder usar tu crédito si no tienes una cuenta tuya. Toda la información sobre cómo se abre en el siguiente enlace:https://casasvifany.blogspot.com/2019/11/prueba-de-explicacion-sobre-como-abrir.html

Esta imagen tiene las variables que se toman en cuenta para otorgar la nueva puntuación para calificar para crédito de Infonavit.


Veamos cada cosa de las que se toman en cuenta para que tengas mínimo 1080 puntos.

BIMESTRES CONTINUOS COTIZANDO.
Esto se refiere a Los bimestres que tu empresa o patrón te ha tenido dado de alta en el seguro. OJO, no se refiere a los bimestres que haz estado trabajando, porque puedes estar trabajando y no cotizar porque tu patrón o empresa no te dio de alta en el Seguro Social.

Los bimestres corren del
1ro de Enero al ultimo de Febrero,
del 1ro de Marzo al último de Abril,
del 1ro de Mayo al último de Junio,
del 1ro de Julio al último de Agosto,
del 1ro de Septiembre al último de Octubre y
del 1ro de Noviembre al último de Diciembre.

Anteriormente a esta nueva puntuación, si estabas enmedio de un bimestre, por ejemplo a finales de Enero, y perdias el trabajo, podías todavia ingresar a inicios de Abril, de tal manera que del primer bimestre habrias trabajado la mitad, y del segundo también la mitad. Esto se tomaba como cotización continua. Espero que se siga tomando igual para esta nueva modalidad. EL CHISTE ERA NO PERDER COTIZACION EN UN BIMESTRE COMPLETO.

De 0 a 2 bimestres NO CALIFICA.
De 3 a 8 bimestres tiene 90 puntos. (de 6 meses a 1 año 4 meses)
De 9 a 17 bimestres tiene 123 puntos. (de 1 año y medio a 2 años 10 meses)
De 18 a 29 bimestres tiene 149 puntos. (de 3 años a 4 años 10  meses)
De 30 en adelante, tiene 191 puntos. (de 5 años en adelante)

MIS OBSERVACIONES AL RESPECTO:
Tengo un cliente que ya calificaba, y que con este nuevo sistema perdió la calificación y sale un mensaje que dice NO CUMPLES CON LOS CRITERIOS MINIMOS PARA OBTENER UN CREDITO

Revisé los puntos que tenía y resultó tener 1052. El mínimo para obtener crédito son 1080, para obtener el 80%, y para obtener el 100% de su crédito deben ser de 1100 para arriba. Pero más al detalle, una de las cosas que vi es que tenía solo 90 puntos por antigüedad laboral, que equivale a máximo 1 año 4 meses.

Platicando con él, resulta que tiene 3 años trabajando donde mismo. Entonces una de dos: O  es un error del sistema y se tiene que aclarar (véase mi post sobre sin relacion laboral) o su empresa lo dio de baja sin que él se diera cuenta, y lo dio de alta después.

El siguiente punto a revisar es

EDAD DEL ACREDITADO.

De 18 a 23 años tiene 105 puntos.
De 24 a 29 años tiene 118 puntos.
De 30 a 39 años tiene 124 puntos.
De 40 a 55 años tiene  128 puntos.
De 56 en adelante tiene 114 puntos.

MIS OBSERVACIONES AL RESPECTO:
La edad de mayor puntuación es de 40 a 55 años, sin embargo, considero que la mejor edad para comprar casa es de 30 a 39 años. Ten mucho cuidado de no estar en una situación donde por cambio de edad vayas a tener menor puntuación y eso haga que te descalifiques o cambie tu monto de crédito.

En la página de Infonavit hay un simulador de crédito, donde pones tu edad y salario y te calcula cuánto podría ser tu crédito en las mejores condiciones. Lo acabo de checar y todavía de 18 a 39 años, sigue otorgando el mismo monto de crédito si en todas esas edades tienen el mismo sueldo. Pero cambia cada año disminuyendo un poco a partir de los 40 años. Si estás a punto de cumplir 40 años en adelante, ten mucho cuidado de hacer tu trámite de crédito con la mayor anticipación posible. Tómate un tiempo promedio de 3 meses antes de que cumplas años. Podrías hacerlo en un mes, pero es arriesgado.

SALARIO DIARIO INTEGRADO: (Valor de UMA 2021 = $89.62)

De 0 a 2.7 UMAs tienes 111 puntos. ($89.62 x 2.7 = $241.97 pesos diarios de sueldo)
De 2.8 a 4.1 UMAs tienes 128 puntos.(de $250.94 a 367.44 pesos diarios de sueldo)
De 4.2 UMAs en adelante tienes 144 puntos. (de $376.40 en adelante)

(Definición de Salario Diario Integrado: Es lo que ganas como sueldo diariamente más las prestaciones, como prima vacacional y aguinaldo. Se puede calcular multiplicando tu sueldo diario por 1.0452)

No tengo observaciones mas que estés muy seguro de cuánto es tu salario diario integrado.

SALDO DE SUBCUENTA DE VIVIENDA

De nuevo, es muy importante que tengas acceso a tu cuenta MI CUENTA INFONAVIT, para que revises las aportaciones patronales y puedas checar de cuánto es el monto de tu SUBCUENTA DE VIVIENDA, la cual te da puntos por el monto de la siguiente manera:

De 0 a $9,999.00 tienes 116 puntos.
De $10,000.00 a $24,999.99 tienes 119 puntos.
De $25,000.00 a $49,999.00 tienes 122 puntos.
De $50,000.00 en adelante tienes 124 puntos.

MIS OBSERVACIONES AL RESPECTO:
Si haces aportaciones voluntarias a tu SUBCUENTA DE VIVIENDA, puedes aumentar su monto. Se hacen en el BANCO DEL BIENESTAR.

ESTABILIDAD LABORAL

Honestamente no sé a qué se refieren las cantidades en los rangos, lo voy a consultar y se los estaré informando más adelante. ESTABILIDAD LABORAL me suena que se refiere a tus bimestres CON LA MISMA EMPRESA. Obviamente un trabajador estable, que conserva su trabajo, es más susceptible de tener crédito que uno que constantemente se cambia de trabajo.

De 0 a 50 (por aclarar) tienes 98 puntos.
De 50.1 a 66.7 tienes 114 puntos.
De 66.8 a 83.4 tienes 130 puntos.
De 83.5 en adelante tienes 144 puntos.

No tengo observaciones en este punto mas que, quedo comprometido a ampliar esta información que de seguro vendrá en la próxima actualización de la Certificación como Asesor Inmobiliario.

COMPORTAMIENTO DE PAGO DE LA EMPRESA

Este punto se refiere, sin estar completamente seguro, a la forma en que tu empresa o patrón hace los pagos de aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda, y el pago de las retenciones de los créditos ejercidos. Si un trabajador está registrado con relación laboral en el Seguro Social, entonces no hay manera que LA RESPONSABILIDAD POR PAGO PUNTUAL sea adjudicada al trabajador. ES LA EMPRESA O PATRON el que es directamente responsable por el pago puntual de las aportaciones y descuentos de los créditos ejercidos. Así que, a mi ver, la tabla que va del 1 al 4 debe referirse a COMPLETAMENTE PUNTUAL en el 1, y así va bajando hasta IMPUNTUAL por completo en el 4.

Rango 1 tienes 129 puntos.
Rango 2 tienes 115 puntos.
Rango 3 tienes 98 puntos.
Rango 4 tienes 85 puntos.

MIS OBSERVACIONES AL RESPECTO
Debería haber alguna publicación de Infonavit donde sea completamente visible y transparente el rango en que se encuentra cada empresa del país, para que así los trabajadores sepan a qué atenerse cuando entran a trabajar a empresas con rangos muy bajos. También voy a preguntar si esto existe o va a existir en algún sitio.

MUNICIPIO

Al parecer, Infonavit otorga puntuación dependiendo del municipio donde se encuentra la empresa donde trabajas. La información de cómo se califica esto también debe de venir en la nueva actualización de la Certificación.

Rango 1 tienes 142 puntos.
Rango 2 tienes 127 puntos.
Rango 3 tienes 123 puntos.
Rango 4 tienes 114 puntos.
Rango 5 tienes 102 puntos.

Sin observaciones personales, mas que decir que no estoy de acuerdo que tenga que ver el lugar, ciudad, municipio, etc, etc, donde trabajes. PERO, si se otorga con esto mayor puntuación a personas que trabajen en municipios con grados de marginación y esto les aumentara la posibilidad de obtener un crédito, así voy de acuerdo. Ya veré que se dice en la Certificación.

GIRO (GRUPO DEL PATRON)

También al parecer se toma en cuenta el giro de la empresa. Bueno, si nos dicen qué empresas son mejores giros para Infonavit sería bueno no?

Rango 1 tienes 151 puntos.
Rango 2 tienes 132 puntos.
Rango 3 tienes 120 puntos.
Rango 4 tienes 85 puntos.

OBSERVACIONES PERSONALES:
Se supone que es un sistema de puntuación elaborado de tal manera que sea fácilmente entendible. Bueno, si nos explican qué significan cada uno de los rangos podríamos entenderlo mejor.

TIPO DE TRABAJADOR

Bueno, a pesar de que la tabla no dice a qué se refiere, podemos deducir de la tabla de puntuación que sale en cada precalificación, porque ahí dice que se refiere a trabajadores temporales o de planta.

Rango 1 tienes 123 puntos.
Rango 2 tienes 103 puntos.

Obviamente voy a asumir que la mayor puntuación (del rango 1) se refiere a empleados de planta.

OK, esto es lo que puedo aportar hasta este momento sobre la nueva forma de calificar. Si te metes a tu calificación, sale por ahí al principio una leyenda que dice en forma de pregunta ¿Cómo se calculó mi puntuación? (en la imagen de abajo le puse con un óvalo amarillo la parte donde se encuentra esta leyenda).

Si le das click ahí va a aparecer una pantalla como esta:



Esta imagen de arriba, es de una persona que tiene 1110 puntos, así que no tiene ningún problema en que se le otorgue el 100% de su crédito.

Pero ahora veamos un ejemplo de cómo aparece una persona que no califica o que pierde su calificación con éste nuevo sistema.

APARECE LA SIGUIENTE PANTALLA.


Donde dice que NO CUMPLES CON LOS CRITERIOS MINIMOS PARA OBTENER UN CREDITO. Si haces click en la línea azul donde dice ¿Cómo se calculó mi puntuación? te va a salir la pantalla siguiente:


En este caso podemos ver que la persona no cumple con los criterios mínimos porque la mínima puntuación que se necesita para obtener un crédito son 1080 puntos, y tiene 1058. LE FANTAN SOLO 12 PUNTOS!! (para calificar con 1080 y el 80% del crédito que le podría tocar).

Bueno, según la tabla que acabamos de ver, podría subir esos 12 puntos si:
Pasa en su COTIZACION CONTINUA al siguiente rango que es el de 9 a 17 bimestres, tendría 123 puntos, o sea 24 puntos más. 

O si tuviera una edad donde está a punto de cambiar de rango, como por ejemplo de 23 a 24 años cambiaría de 108 a 115 puntos.

O si tuviera la subcuenta de vivienda en menos de 50mil, y lograra los 50mil o más, tendría dos puntos adicionales.

En fin, mis ejemplos son para que tú mismo cheques tu puntuación y analices en qué situación te encuentras, y veas qué es lo que se necesita hacer para que tu puntuación suba. Si hubiera algún error de registro (como en el caso de mi cliente que tiene 3 años trabajando pero en su puntuación le aparece solo máximo 8 bimestres) que busques cómo resolverlo. Infonavit también tiene errores. Se pueden resolver.

Escríbeme un correo con tus preguntas, dudas o comentarios:

Dame de alta en Whatsapp:

Revisa el inventario en nuestra página oficial:

¿Quieres comprar o vender una casa aquí en Mexicali? déjanos tus datos en el siguiente enlace y en la primera oportunidad nos comunicamos contigo:

Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON