SI YA TERMINASTE DE PAGAR TU CASA TIENES QUE CANCELAR EL GRAVAMEN

Hola!
¿Sabias que cuando terminas de pagar tu casa, tienes que llevar a cabo una CANCELACIÓN DE GRAVAMEN ante el Registro Publico de la Propiedad?

Mucha gente no sabe que es algo que se tiene que hacer después de terminar de pagar su crédito. Simplemente ya no hay pagos a realizar y se piensa que eso fue todo. Esto no es así. El RPP (Registro Publico de la Propiedad) todavía mantiene la anotación de que hay una deuda que se tiene que pagar para dicha propiedad.

Para entender este concepto, vamos a definir lo que es el Registro Publico de la Propiedad y también lo que es un GRAVAMEN.

EL Registro Publico de la Propiedad y Comercio de Baja California, Es una institución del gobierno del estado, que se encarga de llevar un registro puntual de todas las propiedades y propietarios existentes en el Estado. 

Se inscriben en sus registros todos los movimientos que se realizan para los Dominios de propiedad sobre bienes inmuebles, tales como las hipotecas, compraventas, donaciones, herencias, embargos, adjudicaciones, subdivisiones, fusiones, etc. De tal manera que tiene un registro fiel de quién o quiénes son los propietarios actualizados de cada inmueble, conservando todo el historial de todas las personas que han sido propietarias en su momento. 

Ahora, un GRAVAMEN, es una obligación impuesta sobre el bien inmueble, el cual indica que se ha comprado con un préstamo de una entidad financiera, y que el bien inmueble queda en calidad de GARANTÍA DE PAGO, de tal forma que, si no se paga el préstamo, la entidad financiera puede reclamar la GARANTÍA.

Bueno, pero el caso es que  YA PAGASTE, entonces tendrías que pedir a la entidad financiera la CARTA CANCELACIÓN del gravamen, que se hace llegar al Notario de tu elección, para que elabore la escritura de cancelación de gravamen. 

Actualmente, si tienes tu gravamen con Infonavit es más sencillo. Sólo entra a MI CUENTA INFONAVIT, y en la sección de Mi Crédito vas a encontrar un renglón que dice Carta cancelación de hipoteca. ( pero antes de meterte a hacerlo, debes tener una copia simple de tu escritura, digitalizada en un solo archivo, para subirla al sistema, porque te la va a pedir).


Sigue los pasos, te va a pedir el nombre del Notario, el correo electrónico y el número de Notaría. También te va a pedir datos de la escritura, como folio, partida, Numero de Notaria y nombre del Notario donde se firmó la compraventa.

Te va a aparecer para bajar el archivo en formato PDF, lo imprimes y lo llevas a la Notaría de tu preferencia, ellos elaboran el proyecto de cancelación, lo mandan a Infonavit a autorización y ya autorizado te lo entregan para que lo lleves al Registro Público a inscribirlo, o les puedes pagar a ellos para que ellos lo hagan.

SI vas a vender tu casa, ES NECESARIO hacer esta CANCELACIÓN DE GRAVAMEN ante el RPP ANTES DE VENDER. Si todavía tuvieras un adeudo, la cancelación se puede hacer simultáneamente con la escrituración de la venta.

Como siempre quedo a tus órdenes para cualquier duda al respecto, o cualquier otro tema en Bienes Raices. 

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