CAMBIO DE PROPIETARIO EN CATASTRO

(Este posteo lo hice cuando podia hacerse de manera presencial antes de la pandemia, actualmente creo que se hace únicamente en línea, pero para cuando se pueda volver a hacer de manera presencial, así es como se hace).
Muy Bien
Ahora que ya compraste casa, uno de los pasos importantes a hacer, es que en tus recibos del impuesto predial aparezca tu nombre como propietario. (lo que menciono en este post, es lo que se tiene que hacer en CATASTRO en la ciudad de #Mexicali BC, en otros estados puede variar, no lo se con seguridad).

Esto, muchos esperarían a que fuera algo automático pero no es así. El cambio de nombre del propietario de la vivienda lo hace el nuevo comprador o un enviado de él (también lo puede hacer una tercera persona).

Es un trámite sencillo, pero no lo puedes hacer mientras tu escritura no esté registrada en el REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD, y eso sucede entre 3 y 4 meses (generalmente) después de que hayas firmado las escrituras de tu casa.

Lo anterior es porque los Notarios Públicos, tienen ese tiempo para poder presentar la escritura a registrar, así como pagar los impuestos correspondientes por la compraventa.

Bueno, ya que la escritura está registrada en el RPP (Registro Publico de la Propiedad), tienes que obtener una impresión de ese registro, se le llama Partida Registral o Antecedente Registral. Es una hoja expedida por el RPP donde vienen todos los datos de la propiedad y el NOMBRE DEL PROPIETARIO ACTUAL. (Es gratuita y la puedes solicitar directamente en el RPP o con quien tenga pagado el ACCESO REMOTO y pueda entrar al sistema, como nosotros).

Todas las propiedades tienen dueño, y antes que tú debió haber existido uno anterior. Mientras no se registre tu escritura, aparecerá en el RPP el dueño anterior.

Bueno, vas al RPP o vienes con nosotros para que te imprimamos esa hoja, y esa mas una copia simple de tus escrituras (que te debieron haber dado al momento de firmar) y una copia de tu INE, con eso puedes ir a CATASTRO a pedir el cambio de nombre de propietario.

SI este cambio lo hace otra persona, además de todos estos documentos, se anexa una copia de la INE de quien haga el cambio, y ES TODO.

Se va a CATASTRO, se saca turno electrónico en la opción que dice DE UNO A TRES TRAMITES, esperas ver tu turno, y pasas a ventanilla ya que te llamen y presentas los documentos mencionados.

Van a llenar una hojita con los datos de la propiedad, y ya que está requisada, te la pasan para que pongas tu nombre, tu teléfono, el domicilio de la casa y tu firma.

El cambio se hace efectivo en dos dias hábiles.

***ACTUALIZACION AL 29 DE JULIO DE 2021***
Hola! 
Ahora el cambio de propietario aquí en Mexicali se hace en linea, todo el procedimiento para hacerlo lo encuentras aquí:


Los archivos que tienes que tener preparados para antes de entrar a solicitar el cambio son los siguientes:


***FIN DE LA ACTUALIZACION***

Si necesitas el Antecedente Registral de tu propiedad en Baja California, mándame un Whatsapp y te ayudo.

Como siempre quedo a tus órdenes para lo que se ofrezca en el ramo de Bienes Raices.

Escríbeme un correo con tus preguntas, dudas o comentarios:

Dame de alta en Whatsapp y revisa mi inventario en mi Perfil de Negocio:

Revisa el inventario en nuestra página oficial:

¿Quieres comprar o vender una casa aquí en Mexicali? déjanos tus datos en el siguiente enlace y en la primera oportunidad nos comunicamos contigo:

Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON