Ten cuidado con el adeudo ASI de CFE

 Hola a todos.

Este es un tema delicado. Los temas delicados son aquellos involucran emociones, opiniones o dinero. En este caso es dinero y puede ser considerable.


El programa ASI (Ahorro Sistemático Integral) es un programa que aún está vigente y consiste en un crédito otorgado por un fideicomiso autónomo para que los usuarios de la CFE, por medio de pagos cargados a su recibo de luz, puedan comprar a crédito aparatos de refrigeración, refrigeradores, lavadoras, etc.

Pero debido al fenomeno de abandono de vivienda de nuestro querido Mexicali, hay viviendas que su último usuario sacó electrodomésticos a crédito con este programa, abandonó la casa y se llevó los aparatos y nunca pagó la deuda.

Cuando un inmobiliario como yo, tiene una casa de éste tipo (vandalizada con tiempo sola) con tal de poder vender la casa sin ningún adeudo vamos a preguntar a los diferentes lugares ( agua, luz, predial, multas, etc.) si hay adeudos por consumos. Después de batallar un poco finalmente los obtenemos.

PERO, una vez nos dieron un comprobante de adeudo de una casa que íbamos a vender y lo pagamos con tal de tener la cuenta en ceros.

Al momento de vender la propiedad, el nuevo cliente intentó hacer el contrato de luz, y salió al hacer el contrato que, la casa tenia un adeudo anterior por el programa ASI.

Después de este incidente, preguntamos que qué era lo que teníamos qué hacer para que no nos volviera a pasar y nos dijeron que teníamos que pedir que se checara si no había adeudos ASI (al igual que multas por uso indebido, que también están ocultos si no los pides).

A partir de ese momento, siempre pedimos adeudos de luz, y que chequen si no hay adeudos ASI y multas por uso indebido.

La forma de deshacernos de ese adeudo, era presentando la escritura de compra de nosotros, y yendo a las oficinas del programa ASI que están frente a la catedral de Mexicali. Y al comprobar que la anterior persona ya no era propietaria de la casa, ellos quitaban el adeudo a la casa pues, quien debería pagar es quien hizo el contrato.

Sin embargo, el dia de ayer le contesté a un usuario de facebook sobre el tiempo que tiene para contratar servicios de agua y luz después de firmar escrituras. En la plática salió que compró una casa, y al querer hacer el contrato de luz, le sale el adeudo por el programa ASI, y ni él ni la parte que le vendió la casa pudieron cancelar el adeudo. Les dijeron que se tenia que pagar. Esto aquí en Mexicali, Baja California.

Esta persona no ha podido contratar la luz de su casa porque hay un adeudo que él no causó, la inmobiliaria o parte vendedora no pudo cancelar y tampoco pagó el adeudo y el problema está mientras no se pague esto.

Es responsabilidad de quien vende una casa, entregarla libre de todo adeudo. Le dije a la persona que tenia que responsabilizar a quien le vendió por el pago, que si no lo hacían estaba en todo su derecho de ponerles una queja ante Infonavit y la Notaria. Infonavit los sanciona y la Notaria podría negarles el servicio en veces posteriores.

Así que no te dejes. Si vas a comprar casa adjudicada o vandalizada, que hace tiempo que no tiene el servicio de luz, pide que te den por escrito que ellos se van a responsabilizar por cualquier adeudo que surja al momento de hacer las contrataciones.

Siempre es bueno compartir este tipo de información, para que no le pase a otras personas lo que ya le pasó a algunos.

Tienes alguna duda sobre cuestiones de Bienes Raíces? no dudes en contactarnos de las siguientes formas:

Escríbeme un correo con tus preguntas, dudas o comentarios:

Dame de alta en Whatsapp y revisa mi inventario en mi Perfil de Negocio:

Revisa el inventario en nuestra página oficial:

¿Quieres comprar o vender una casa aquí en Mexicali? déjanos tus datos en el siguiente enlace y en la primera oportunidad nos comunicamos contigo:

Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

Comentarios

  1. EL programa ASI. Yo hice uso de ese credito el cual me intereso por la clausula de pagar por medio del recibo de CFE. El problema que se me esta presentando es que ASI no presento la facturacion en el septimo bimestre o sea en el septimo pago en el recibo por lo cual yo llame a CFE los cuales me comunicaron que mientras ASI no levantara la facturacion CFE no podia cobrar. Yo no me conforme con la respuesta de CFE me comunique con REFA HOGAR esta es la muebleria que me vendio los aparatos y me arrimo los contratos de mis electrodomesticos(Lavadora y secadora) pero de ellos no obtuve ninguna razon solo el numero cellular de una persona encargada del programa hice varias llamadas a ese numero cellular sin rerspuesta.
    Me fui a visitar la direccion del las oficinas del ASI en Cd. Juarez Chihuahua pero estaban cerradas por pandemia.
    Preocupado por no obtener respuesta pense que en siguiente recibo el cobro vendria doble guarde el efectivo de ese Bimestre pero cual seria mi sorpresa que en el octavo bimestra venia solo facturado una solo cobro el cual yo pague por linea en el recibo de CFE pero mayor fue mi sorpresa cuando no se me cobro solo el consumo.
    Ya por la experiencia anterior solo llame a CFE que fue el contacto que me respondio le explique lo del pago a ASI y me recomendaron que contactara a la oficina pero nunca repondieron en la Oficina de ASI.
    Ahora despues de 8 meses de que solo se me cobra lo facturado del servicio de energia me llamo una licenciada de ASi que me notifica mi atraso en los pagos yo muy molesto por la falta de seriedad del programa le hice el reclamo y solo se me respondio que le deposite el dinero a otra cuenta fuera del recibo de CFE lo cual no hice y pedi hablar con alguien responsable lo que ella me prometio que se comunicarian a mi numero cellular.
    Pero no lo hicieron paso cuatro meses mas y me llego una carta sin firma con sello sin membrete notificando mi adeudo por $12000.00 (Que son doce mil pesos 00/100 M.N.) Mas le expongo todo lo anterior ala persona que me entrega la carta y no supo decirme que solo por la pandemia. Por lo cual comparto mi experiencia y la hago publica para
    que tengan ustedes una mayor opinion. Me es un gusto saludarlos y me despido con un fraterno abrazo ATENTAMENTE Francisco Aranda Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Francisco!
      Muchas gracias por tu aporte!
      ME parece aún más delicado todo lo que comentas, porque qué tal y despues aparecen con que los que te cobraron no son realmente del programa ASI? y después te cobran oficialmente... Lamento mucho conocer de tu situación y... al parecer los usuarios estamos indefensos ante este tipo de situaciones.
      Deben de tener de alguna manera tus contratos firmados, ¿Te los mostraron?
      ¿Quién firma la recepción del dinero?
      ¿Haces el depósito a una cuenta bancaria?
      ¿Quien te llevó la carta está facultado por el programa ASI pra hacer cobros? ¿Dónde dice???
      Tantas incognitas, espero puedas asesorarte muy bien para que no tengas mayores problemas.
      Yo la verdad me quedo sorprendido al saber tu experiencia. Si lo arreglas por favor vuelve a este blog y platícanos cómo lo cerraste.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias! Las interrogantes la expuse a la persona que me dio el aviso pero solo se remitio a evadir y tratar de sembrar dudas en mi alegato.
    Me gustaria anexar copias de mis recibos a tu blog para dar certeza de mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante! Mándame las evidencias por Whatsapp o por correo y yo las subo! En cada post están mis datos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON