CONSTANCIA NOTARIAL DE ESCRITURA EN TRAMITE


felicidades! ACABAS DE FIRMAR TU ESCRITURA

Lo que sigue después de que firmaste es que el expediente sea enviado a Infonavit para la llamada "firma intermedia", que no es mas que la autorización para que SE PAGUE LA CASA. El pago puede tardar de 1 a 10 días hábiles.

Pero, ya que  firmaste, en algunas notarías de Mexicali, te extienden la CONSTANCIA NOTARIAL DE ESCRITURA EN TRAMITE, o CARTA PARA CONTRATACION DE SERVICIOS (es el mismo documento, se le puede llamar de las dos formas) en ese mismo día cuando firmaste. Pero la mayoría lo hacen a los 15 días.

¡Qué es este documento y para qué sirve?

Para poner el servicio de agua de la casa  a tu nombre, necesitas las escrituras originales o una copia certificada de ellas. LO ÚNICO que suple a esto, es la CONSTANCIA NOTARIAL DE ESCRITURA EN TRAMITE.


La constancia se expide porque la compra de tu casa la firmaste con un crédito, por esta razón no se te entrega el original. En operaciones de contado, el Notario te da el Primer Testimonio de la escritura para que lo lleves al Registro Público a Inscribir, y ya registrado te puedes quedar con él. Este acto hace que aparezca tu nombre como actual propietario y deja sin validez cualquier otro propietario registrado.

En compras a crédito y contado, el folio de la escritura original que firman tanto comprador como vendedor, va al Archivo de Notarías. Pero en compras a crédito el Primer Testimonio se lleva a inscribir al Registro Público de la Propiedad,y al regresar, queda a resguardo de la financiera que prestó para que compraras la casa. En este caso el notario tiene 3 meses de plazo para hacerlo

En la CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), tienes que ir personalmente, no puede ir alguien en tu representación. Vas con tu INE y la carta para contratar o para poner el servicio a tu nombre. Si vas a contratar, te van a cobrar el medidor en ese momento, son menos de 400 pesos. Se van a quedar con la CONSTANCIA, ya no la vuelves a ver.

En Notaría te dicen que es para que puedas contratar el agua y la energía eléctrica. Pero la luz la puedes contratar con una copia de tu aviso de retención de descuentos de Infonavit. Además, por lo regular cuando compras casa con nosotros, te hacemos firmar una carta poder para contratarla en tu nombre y podértela entregar ya con energía eléctrica.  (No es nuestra responsabilidad entregarla con los servicios ya contratados, pero hacemos todo lo necesario para que así sea, ya que el clima extremo de Mexicali no permite hacerlo de otra manera).

Muy bien, Ahora ya sabes cuál es la importancia de la Constancia y su uso.  Espero que este escrito te sirva para aclararte cualquier duda que tengas sobre este documento, y también para que no dejes de pasar por el!

Escríbeme un correo con tus preguntas, dudas o comentarios:

Dame de alta en Whatsapp y revisa mi inventario en mi Perfil de Negocio:

Revisa el inventario en nuestra página oficial:

¿Quieres comprar o vender una casa aquí en Mexicali? déjanos tus datos en el siguiente enlace y en la primera oportunidad nos comunicamos contigo:

Atentamente
Alfredo López
Asesor Certificado de Infonavit

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON