LA RESILIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA


***ACTUALIZACION AL 24 DE DICIEMBRE DE 2023***
Escribí esta entrada en tiempos de pandemia, un 5 de Abril de 2020, llevábamos casi un mes creo de pandemia declarada en México. Ahora que estoy revisando entradas de mi blog, pareciera que se me olvidaran mis mismas palabras... porque de vez en cuando atraviesa uno por baches, y es necesario sacar el CARACTER para atravesarlos.
Felices fiestas!
***FIN DE LA ACTUALIZACION***

Espero que NUNCA, pero de verdad NUNCA sea mas pertinente que los Mexicanos tengamos esta capacidad o virtud de la RESILIENCIA.

La definición de la palabra RESILIENCIA es: La CAPACIDAD que tiene una persona para sobreponerse a situaciones traumáticas. Dicho de otra manera, es esa virtud de SOPORTAR pasar a través de todas esas emociones bajas que nos dan los tiempos de crisis y pérdidas tanto emocionales como materiales, y que su carencia ha hecho que las personas hayan incluso decidido ya no vivir esta vida, y salir por la puerta falsa. Etimológicamente, viene de palabras latinas que en su conjunto dicen: LA CUALIDAD DEL QUE VUELVE A SALTAR Y QUEDAR COMO ESTABA.

Hay un video de Yokoi Kenji, conferencista Colombiano, que habla del TEMPERAMENTO vs CARACTER, (lo puedes encontrar en youtube) y creo que tiene un poco o un mucho que ver con esto. Yokoi define el TEMPERAMENTO como ese ímpetu, fuerza o empuje que tiene una persona, que lo hace moverse en alguna direccion, ya sea prosupervivencia o contrasupervivencia. Es algo que se HEREDA. Es la forma personal de REACCIONAR a las situaciones de ESTRESS.

Al CARACTER lo define como esa virtud o templanza, que pone bajo control al TEMPERAMENTO. Es algo que se va FORJANDO, lo vas construyendo y adoptando dentro de tu forma de ser.

 En otras palabras, el TEMPERAMENTO te hace reaccionar, el CARACTER te hace evitar reaccionar de maneras que podrias lamentar.

Ahora que estamos en estos tiempos de tanto ESTRESS, NERVIOSISMO, INCERTIDUMBRE, ENCIERRO, PSICOSIS, y todas esas palabras que ustedes pueden acomodar aqui que sean pertinentes, todo esto nos provoca SENTIMIENTOS, ANGUSTIAS, PENSAMIENTOS DERROTISTAS Y CONTRASUPERVIVENCIA.

Es la templanza de tu CARACTER, lo que logra que no hagas caso a todos estos pensamientos, frenes cualquier acción negativa, y logres seguir adelante hasta pasar la crisis.

Siempre te podrás dar cuenta que, si logras pasar a través de todos estos malos pensamientos y llegas a "BUEN PUERTO", la recompensa es la vida, ahora con mayores conocimientos y experiencias que provocan en ti un aumento de tu  capacidad de APRECIACION. Ahora ves mejor el valor real de lo que te rodea.

Apóyate en lo que refuerce tu CARACTER, si es un libro, si es una creencia o FE, o simplemente una DECISION PERSONAL. Decide ser un RESILIENTE y logra llegar al final de la pandemia, donde tendremos otra oportunidad para hacer las cosas mejor.

Lo más fácil que puedes hacer es CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA, imagina que la vida es un juego, donde se te está retando a pasar ciertos NIVELES pesados, duros, donde un jugador son tus pensamientos derrotistas y contrasupervivencia,  y el otro jugador eres tú. 

Ahora ¡¡DECIDE JUGAR EL JUEGO!! no entres a la cancha pensando en que vas a perder poque si piensas esto, YA PERDISTE. Entra a la cancha jugando con tus oportunidades, con tu CARACTER, con tu decisión de no perder el juego, o de jugarlo mas allá de tus propios límites. Como lo hizo Louis Zamperini en la Segunda Guerra Mundial (o como muchos Judios lo hicieron en los campos de concentracion, ejemplos hay muchos)

https://youtu.be/ebgaJIfdLp4 (Escúchalo de las propias palabras de Louis)

Cuídate, #QuedateEnCasa

¡TE VEO AL FINAL DEL PARTIDO PARA DARTE UN ABRAZO!

ATTE
Alfredo López
Casas Vifany
686 221 6083

En #CasasVifany hacemos todo por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIN RELACION LABORAL VIGENTE INFONAVIT

QUE NO TE ENGAÑEN, ASI SE CALCULA EL MONTO DE TU DEVOLUCION EN EFECTIVO

NO ES POSIBLE CALCULAR TU PUNTUACION DEBIDO A QUE NO EXISTE INFORMACION DE TU PATRON